lunes, 19 de agosto de 2013

INTERÉS ACADEMICO






COSTOS
El costo, es un valor, un resultado,  cuya magnitud  depende  de la cantidad de recurso que se utilice en la producción/adquisición del bien o el servicio.
Son el conjunto de desembolso y deducciones necesarios para fabricar un producto o para prestar un servicio.
Es necesario medirlo, para Establecer  a través de ese valor, si la cantidad y calidad del insumo utilizado, fue la correcta, o fue mayor, o menor frente a un estandar o cantidad “correcta” con base en la cual se establecen los precios de ventas.
Es importante anotar que el costo y la utilidad son apenas unos de los factores en función de los cuales se establece el precio de venta.
Presupuestar la cantidad de dinero necesaria, para la producción y adquisición de un cierto volumen de productos o servicios, con unos ciertos tipos de insumos, que tienen un cierto costo, a fin de que el área financiera de la Empresa incorpore ese presupuesto a la general financiera, especialmente la de caja, o flujo de caja, que incluye la de compras, cuentas por pagar y, resultados.
Valorizar los diferentes tipos de inventario que mantiene la empresa. La muy importante área de contabilidad tiene la responsabilidad de Establecer el sistema de registro y cálculo del costo, entregarlo a la gerencia clasificado en los diferentes tipos de costos que existen, algunos de los cuales son útiles específicamente  para propósitos fiscales y otros, que la Ley no permite en los reportes como el Costeo directo
Entregar a la gerencia los resultados del análisis desagregado de los costos, como por ejemplo el margen de contribución    a la cobertura de los costos fijos y la utilidad por unidad de negocio, línea o producto, para que esta los utilice en la toma de decisiones

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
Las clasificaciones son útiles para llamar la atención sobre el origen y el efecto de los Costos que tienen algo que ver con el resultado final del proyecto.

COSTOS DIRECTOS
Son aquellos Costos de los recursos que se incorporan físicamente al producto final y a su empaque, ambos se comercializan conjuntamente. El costo directo también contempla las labores necesarias para manipulación y transformación de dichos recursos:
Los costos directos  se transfieren directamente al producto final y están constituidos por los siguientes rubros:
Materiales Directos  Se refiere a todos aquellos artículos transformados que acompañan al producto final y no constituyen parte de él, pero son comercializados de manera conjunta tal es el caso de los envases, envolturas, cajas de empaque y embalaje, etiquetas, accesorios, repuestos, etc.
Mano de obra Directa: Es la fuerza de trabajo empleada para extraer, producir o transformar la materia prima en bien final. Esta partida consigna las remuneraciones, beneficios sociales, aportes designados a la seguridad social, primas por horas extraordinarias  y comisiones que perciben los trabajadores que ejecutan una labor directa para la transformación de la materia prima en artículos finales.
Como ejemplo de la mano de obra directa tenemos a los trabajadores que preparan la mas en una panadería, los operadores de las maquinarias y equipos, en fin todas aquellas personas que de una u otra manera intervienen en el proceso de producción de un bien. Por lo general los costos directos se relacionan con los COSTOS VARIABLES.
COSTOS INDIRECTOS
Son costos de los recursos que participan en el proceso productivo pero que no se incorporan físicamente en al producto final. Estos Costos están vinculados al periodo productivo y no al producto terminado entre ellos tenemos:
Materiales Indirectos son insumos que no se pueden cuantificar en el producto elaborado ni forman parte de él, pero sin su participación  no sería posible la producción de bienes finales. Están constituidos por suministros que coadyuvan o influyen en la producción. Por ejemplo  combustibles, lubricantes, útiles de limpieza, herramientas, equipo de trabajo, material de mantenimiento, etc. 
Mano de obra Indirecta Es aquella mano de obra que no interviene directamente en la prduccion o transformación de la materia prima y en la obtención del producto final  por ejemplo todos los jefes de departamento de producción, como el gerente de planta etc.
En este punto se incluyen beneficios sociales aportes institucionales seguridad social y otras retribuciones que deben darse al personal.
Gastos indirectos son gastos que emergen de las actividades de explotación fabricación o transformación de la materia prima es decir son todos aquellos Costos  que se generan en el área de producción se dan por causa de las actividades productivas. Estos gastos nos encuentran incluidos en las partidas anteriores y responden a la caracterización de COSTOS FIJOS. A diferencia de los costos  directos, los Costos indirectos, pueden clasificarse tanto en Costos Fijos Como variables.
Gastos de Administración  Estos gastos provienen de las actividades realizadas en la fase de el funcionamiento administrativo de la empresa y no pertenecen al área de producción, ventas o distribución. Contempla los sueldos, salarios y beneficios sociales de la gerencia general y de el personal de los diferentes departamentos de la empresa(Contabilidad, planificación Personal Administración etc.) Se excluye el personal de área productiva (planta o fabrica) y de comercialización.
Incluye además gastos de representación energía eléctrica aportes institucionales teléfono fax, agua seguros sobre bienes y personas alquileres materiales y útiles de oficina, gastos de mantenimiento y/o reparación de los activos fijos de esa dependencia en fin todos los gastos que se incurra en la fase de funcionamiento administrativo de la empresa.
Depreciación Esta partida contable es tratada de manera separada dado que para este punto no se requiere de un análisis corriente de liquidez y son cargos que se deducen anualmente por el desgaste de los bienes de capital. La depreciación  se calcula sobre la base de costo de adquisición de las inversiones tangibles para fines tributarios no debe incluirse como monto sujeto a depreciación el IVA que se refleja en las facturas de compra de activo fijo su conceptualización responde al criterio de costo fijo
Impuestos y patentes  Son los pagos de diversa naturaleza que afectan a la empresa, en tal caso de los impuestos directos e indirectos nacionales o municipales, patentes (forestales mineras y petroleras), tasas etc. En este punto se consigna en aquellos tributos contemplado en la legislación vigente de cada país cabe señalar que son parte del costo aquellos impuestos directos o indirectos, estos pueden clasificarse como fijos o variables.
Amortización diferida Son erogaciones incurridas en la etapa Pre-operativa por concepto de inversiones realizadas en activos diferidos o intangibles, su amortización se efectúa sin considerar al impuesto al Valor Agregado se clasifica como costo fijo.
Costo Financiero se refiere a los intereses que se pagan de operación de proyecto por los capitales obtenidos mediante préstamo se considera como costo fijo.
COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

COSTOS VARIABLES
Son aquellos que varían al variar el volumen de producción los costos variables se mueven en la misma dirección del nivel de producción vale decir, varían en forma directa con el cambio de volúmenes de producción. A menor nivel de producción los costos Variables se incrementan y a menor producción de los mismos Costos disminuyen.
La decisión de aumentar las cantidades producidas implica el uso de las materia prima materiales directos mano de obra directa gastos efectuados en la distribución del producto (Transporte, publicidad, gastos de despacho, etc.)
COSTOS FIJOS
Son aquellos Costos en que necesariamente se tienen que incurrir al iniciar operaciones es decir representan los costos  que debe pagar el proyecto aun cuando produzca nada. Se definen como costos Fijos por que permanecen constantes a los diferentes niveles en producción mientras el proyecto se mantenga dentro de los límites de su capacidad productiva (tamaño de la planta).
Los costos fijos aumentaran obviamente si se aumenta la capacidad productiva toda ampliación  en la capacidad productiva se logra mediante la adquisición de maquinarias y equipos adicionales y la ampliación de la planta esto quizá requiera del empleo de un número mayor de personal ejecutivo y un incremento de otros gastos imputables como costo fijo

Quizás el principal componente de los costos fijos es la mano de obra, por tanto, no es de extrañarnos que cada día las empresas luchen por una mayor flexibilidad laboral que les permite ir convirtiendo esos costos fijos en variables.
Y es que los costos fijos representan un verdadero problema para las empresas, principalmente cuando por alguna razón, sus ingresos o productividad disminuyen, ya que en cualquier caso, tendrán que seguir asumiendo los costos fijos, y a nadie le hace gracia que mientras los ingresos bajen los costos no.
Es por ello que las empresas hacen todo lo posible por disminuir la proporción de costos fijos, puesto que ello le permite adaptarse mejor a los altibajos operativos.
Cuando los costos fijos son elevados, en un periodo poco productivo la empresa puede presentar pérdidas, algo que se puede evitar si los costos fijos se pudieran disminuir en la medida en que la producción disminuye, propiedad que tienen los costos variables.
Lo ideal para una empresa sería que sus costos estuvieran en función de los ingresos producidos, es decir que sólo tuvieran costos variables, algo que es imposible, aunque sí es posible trabajar con un mínimo de costos fijos, y ese debe ser el objetivo de una buena gestión de costos.

GESTIÓN DE COSTOS
La exactitud de la estimación de un proyecto aumenta a medida que avanza el
proyecto a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
La gestión de costos asegura que las tareas se lleven a cabo dentro de los rangos económicos impuestos (presupuesto del proyecto o recursos asignados para la actividad correspondiente).

¿Cuales son los principales factores que inciden en la reducción de los costos fijos?


OBJETIVOS 

  • comprender las maneras de reducir los costos 
  • observar las ventajas que se generan al aplicar algún método 
  • por que las empresas temen aplicar estos métodos 
Reducción de los costos
Si de encontrar una manera eficaz y eficiente de reducir costos se trata, la mejor forma de lograrlo es implantando el sistema de mejora continúa kaizen. Para el kaizen no se trata de recortar costos, sino de gestionarlos.
La gestión de costos implica supervisar los procesos de desarrollo, producción y venta de productos o servicios de buena calidad, al tiempo que trata de reducir los costos o mantenerlos a niveles objetivos.
La reducción de costos en la empresa es el producto de diversas actividades que lleva a cabo la gerencia. Lamentablemente en muchas empresas tratan de reducir los costos sólo mediante el recorte de gastos; encontrándose entre las acciones típicas el despido de personal, la re estructuración y la disminución de proveedores. Este tipo de actitudes provoca la interrupción del proceso de calidad y da como resultado el deterioro de ésta. Pero en los mercados actuales los clientes y consumidores exigen una mejor calidad a un menor precio y una entrega puntual, lo cual puede también formularse como una más alta relación satisfacción (calidad + servicio) / precio.
Cuando la gerencia sólo concentra sus actividades en la búsqueda de precios más bajos simplemente procede a la reducción de costos, descubriéndose que tanto la calidad como la entrega puntual se ven seriamente afectadas por dicha actitud.
Kaizen: "cambio a mejor" o "mejora" en japonés. El uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo" ; y su metodología de aplicación es conocido como la MCCT: La Mejora Continua hasta la Calidad Total.
En su contexto este artículo trata de Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al casi todos los sistemas de producción industrial en el mundo.
Gestionar los costos en la empresa implica:
1. La planificación de costos destinados a maximizar el margen entre ingresos y costos.
2. La reducción sistemática de costos.
3. La planeación de la inversión por parte de la alta gerencia.
La mejor manera de reducir los costos en la empresa es mediante la detección, prevención y eliminación sistemática del uso excesivo de recursos. Para reducir los costos, deben ejecutarse en forma simultánea siete actividades, de las cuales el mejoramiento de la calidad ocupa el lugar más importante, y las otras seis actividades deben ser consideradas como parte de la calidad del proceso. Las actividades a las que hacemos mención son:
1. Mejoramiento de la calidad.
2. Mejoramiento de la productividad.
3. Reducción de inventarios.
4. Acortamiento de las líneas de producción.
5. Reducción del tiempo ocioso de las máquinas y equipos.
6. Reducción del espacio utilizado.
7. Reducción del tiempo total del ciclo.
Juan Carlos Fresco.(2000). Efectividad gerencial.(456pag). Prentice Hall.
Mejoramiento de la calidad
El mejoramiento de la calidad es esencial para dar inicio a la reducción de costos. Mejorar la calidad de los procesos de trabajo genera como resultado una menor cantidad de errores, de productos defectuosos y de repetición del trabajo, acortando de tal forma el tiempo total del ciclo y reduciendo el consumo de recursos, disminuyéndose de tal manera los costos de las operaciones.
Una empresa que pretenda ser competitiva internacionalmente debe fijarse como objetivo lograr un nivel de calidad. De lo que se trata no es sólo de llegar al cliente final con productos exentos de defectos, sino además de generar esos productos “a la primera”, lo cual implica procesos productivos con la capacidad de producir bienes y servicios de alta calidad sin necesidad de labores de re procesamientos e inspecciones.
Los mayores niveles de calidad generan una mayor satisfacción en los clientes y consumidores, y consecuentemente disminuye sus niveles de rotación acompañado ello de un incremento en las ventas a los mismos clientes y a nuevos producto de una mejor publicidad entre ellos. Debe tenerse siempre en cuenta que es mucho más costoso conseguir nuevos clientes que conservarlos, y en segundo lugar que la satisfacción del consumidor suele prepalarla este entre tres personas, en tanto que un mal producto o servicio lo llevará a esparcirlo entre diez.
Una mayor calidad contribuye a aumentar el valor marca de los productos y consecuentemente la capacidad de generación de ingresos futuros, con lo cual se puede recompensar en mayor medida a los empleados, directivos, propietarios y proveedores.
Mejoramiento de la productividad
Mejorar los índices de productividad implica generar un mayor volumen de producto con la misma cantidad de insumos, o un mismo volumen con una cantidad de insumos menor. Por insumos entendemos en este caso tanto los recursos humanos, como los equipos y maquinarias, las instalaciones, las materias primas y componentes, la energía y demás servicios públicos. Fijar objetivos de productividad, determinar estrategias y acciones concretas para su logro, y medir los logros obtenidos.
Mejora la productividad implica el mejor y más pleno aprovechamiento de cada uno de los recursos, se trate de materiales, maquinarias, instalaciones, mano de obra, y recursos monetarios.
Mauricio Lefcovich.(2003). Estrategia Kaizen.(256pag – 230pag). Prentice Hall
Reducción del inventario
El inventario ocupa espacio, prolonga el tiempo de espera de la producción, genera necesidades de transporte y almacenamiento, y absorbe los activos financieros. Los materiales, trabajos en proceso y productos terminados que ocupan espacio en la fábrica o en los almacenes no generan ningún valor agregado, sino todo lo contrario se desmejora e incluso pueden volverse rápidamente obsoletos.
Acortamiento de las líneas de producción
En las fábricas una línea de producción larga implica la necesidad de un mayor número de personas, mayor cantidad de trabajo en proceso, y un tiempo total del ciclo más prolongado. El mayor número de personas en la línea implica también mayor cantidad de errores, lo que genera menores niveles de calidad, siendo ésta última una cuestión primordial a la hora de reducir costos y satisfacer plenamente al consumidor.
Reducción del tiempo ocioso de las máquinas y equipos
Maquinarias y equipos con averías dan lugar a tiempos ociosos, incapacidad de cumplir con los plazos de entregas previstos, generación de defectos en los productos, y altos gastos en conceptos de reparaciones, con todo lo que ello implica tanto en materia de satisfacción del cliente, como en los resultados financieros.
Otro factor crítico a la hora reducir los tiempos ociosos de las máquinas es la reducción sistemática de los tiempos de preparación.
Los tiempo ociosos de las máquinas llevan a la producción por lotes, y consecuentemente a mayores niveles de inventarios, con todo lo que ello implica en materia de costos en materia de manipulación, seguridad, seguros, financieros y de costo del espacio físico entre otros. Además la falta de fiabilidad y durabilidad de las máquinas lleva a la generación de stock de seguridad a los efectos de servirse de ellos en caso de anomalías, como la interrupción o mal funcionamiento de determinados equipos.
Reducción del espacio utilizado
Las empresas tradicionales suelen utilizar cuatro veces el espacio que realmente necesitan. La eliminación de bandas transportadoras, el acortamiento de las líneas de producción, la incorporación de estaciones de trabajo separadas dentro de la línea principal de producción, reduce el inventario y disminuye las necesidades de transporte.
Todo ello genera consecuentemente la menor necesidad de espacio, pudiendo utilizarse los espacios sobrantes en la implantación de nuevas líneas, alquilar de ser factible su uso a terceros, o bien eliminar la necesidad de arrendar dichos locales.
Reducción del tiempo total del ciclo o tiempo de espera
El tiempo total del ciclo comienza cuando una empresa paga las materias primas y los diversos suministros y termina sólo cuando la empresa recibe el pago de sus clientes por los productos vendidos. De tal modo el tiempo de espera representa la rotación del dinero. Un tiempo de espera más corto implica un mejor uso y rotación de los recursos, mayor flexibilidad en la satisfacción de las necesidades del cliente y un menor costo de operaciones.

 Juan Carlos Fresco.(2000). Efectividad gerencial.(446pag). Prentice Hall.

Conclusión 
La reducción de los costos de una empresa no es necesario hacer un recorte de personal, sino se trata de implementar un sistemas que nos permita mejor la disminución de los costos, reducción de los inventarios, reducir el tiempo ocio de las maquinas, verificando realmente los procesos de producción o factores que se vea afectados para mejora la eficiencia de la empresa. Esto sin duda son parte importante para hacer una reducción de los costos.
Pero también muchas de las empresa tienen miedo al cambio a implementar un nuevo sistema que las pueda ser mas competitivas dentro de su mercado tanto interno como externo.la mayoría de empresas optan por aplicar un sistema tradicional como recorte de personal reducción de gastos  y compra de materia prima mas barata y de mala calidad como resultado esto genera mala imagen en la compañía  reducción de clientes y costos  en materiales obsoletos.

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